El análisis de bilirrubina determina los niveles de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia de color amarillo anaranjado que se forma durante la descomposición normal de los glóbulos rojos. La bilirrubina pasa a través del hígado y, finalmente, se expulsa del cuerpo.
Los niveles de bilirrubina por encima de lo normal pueden ser signos de diferentes tipos de problemas hepáticos. En ocasiones, los niveles más elevados de bilirrubina pueden indicar un mayor índice de destrucción de glóbulos rojos (hemólisis).
Si en la sangre hay alta concentración de bilirrubina total produce ictericia.
La ictericia genera que la piel tenga un color amarillento y verdoso.
No aplica
No requiere ayuno, se recomienda no haber realizado comidas fuertes o alimentos altos en grasa en las últimas horas.
Este examen se realiza para ver los niveles de bilirrubina en la sangre o seguir algún tratamiento.
El análisis de bilirrubina generalmente se hace como parte de un grupo de análisis para controlar la salud del hígado. El análisis de bilirrubina se puede llevar a cabo para lo siguiente:
• Investigar la ictericia: los niveles elevados de bilirrubina pueden darle un color amarillento a la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia). Este análisis se utiliza con frecuencia para medir los niveles de bilirrubina en recién nacidos.
Algunos análisis comunes que se pueden hacer al mismo tiempo que el análisis de bilirrubina son los siguientes:
Los resultados normales de un análisis de bilirrubina son 1,2 miligramos por decilitro (mg/dl) de bilirrubina total para adultos y, generalmente, 1 mg/dl para menores de 18. Los resultados normales de bilirrubina directa son generalmente de 0,3 mg/dl.
Por medio de la observación, muestra de orina y de sangre puede detectarse las complicaciones que presenta el paciente.